viernes, 16 de noviembre de 2007

CENTENARIO DE EDUARDO ZALAMEA BORDA


Cuatro años a bordo de mi mismo

Por Eduardo Garcia Aguilar


Dice Borges: ser colombiano es un acto de fe. Podría agregarse: somos colombianos porque nuestro pasaporte nos lo ha revelado. Sólo el exilio voluntario, el éxodo económico, la aventura política o el desarraigo profesional delimitan a una nacionalidad en cuyo interior se debaten muchas otras.


Cada colombiano es una patria y se realiza cuando se ha ido al extranjero, pues en el exilio se descubre. Dentro de su país simplemente no existe. Esto puede inferirse de una lectura atenta de las novelas colombianas: Efraín, el de María, es un forastero; Fernández, el De sobremesa (novela de José Asunción Silva), es un extranjero profesional e impúdico; los burócratas de Osorio Lizarazo son extranjeros en Bogotá; Coba, el de La Vorágine, huye al interior de su patria, y así sucesivamente los grandes héroes de la novelística colombiana son desarraigados. Todos los héroes huyen, se van. Cien años de soledad es la historia de un país dentro de otro páis ajeno. Macondo es la fundación de una patria extrañada.


Cuatro años a bordo de mí mismo, de Eduardo Zalamea Borda (1907-1963)*, uno de los más inquietos promotores de la literatura premacondiana, además de gran cronista, es la bitácora de un viajero que va en la propia nave del desarraigo. Un bogotano, un cachaco, que se aventura al exótico país de la costa. Un joven de 17 años deja todo lo suyo en 1923, en épocas de don Pedro Nel Ospina, bajo cuyo gobierno ocurrió la matanza de muchos colombianos y se va a pagar el pecado de ser blanco. Lo vemos viajar por el río Magdalena, para llegar a Barranquilla y después a Cartagena y la Guajira, fascinado por los muslos de las negras y las tetas de las putas, en los bares a donde lo lleva un dipsómano holandés. Para el bogotano es imperioso renegar de la piel blanca e ir a la caza de las negras que ve como en sueño, en la noche febril de las hamacas, espantando mosquitos, limpiándose el sudor y bebiendo a pico de botella el licor necesario para vencer el insomnio.


Cuatro años a bordo de mí mismo, publicada en 1934, cuando el autor tenía veintiséis años, es la lucha desesperada de ese joven por descubrir su cuerpo. Es además la novela de quien está dispuesto a deshacerse de los alejandrinos de Guillermo Valencia. los discursos de Pedro Nel Ospina y las tísicas tertulias de La gruta simbólica bogotana. La obra de un muchcho andino dispuesto a descubrir la tierra exótica del Caribe, en una época en que la fría Bogotá ejercía su más despiadada dictadura. Y tras el drama de tal búsqueda se descubre que pese a todo no podrá ser más que un rolo, un cachaco que en la costa vive la efímera aventura de su juventud. Tanto aquéllos como éstos sabían que estaban condenados a ser forasteros.


La Vorágine fue la huida hacia la selva. El hombre bajo la tierra, del también gran novelista urbano Osorio Lizarazo, ignorado en latinoamérica, es la historia de un manizalita que huye hacia las minas antioqueñas en busca de vida. Cuatro años a bordo de mí mismo es La vorágine de la costa. El joven personaje se despide del capitán en un pueblecito llamado “El pájaro” y se queda para acompañar a un cartagenero blanco que ha sido herido por los hermanos de la india con la que se acostaba. Hay mucho de artificial en el relato de este muchachito raquítico que convive con indias, mestizos y negros en las estepas de la Guajira y que sortea con éxito las intrigas de contrabandistas y asesinos. Pero a través de esa historia coloca a los colombianos de distintas regiones, opuestos por su temperamento, a convivir alejados en la esquina más extraña del país, y así exprime de ellos todas las pasiones para crear una metáfora que hoy todavía está viva. El personaje vive cuatro años en la Guajira y al final nos cuenta que todo su esfuerzo ha sido vano y que de nuevo regresa a las alturas andinas, después de convivir con muchos cuerpos de negras e indias apasionadas como Enriqueta. Sólo a través de la ficción conquista el poco de luz que hacía falta.


Treinta y tres años antes de Cien años de soledad, un bogotano trata de recuperar la tierra caliente sin recurrir a lo pintoresco. Muchas novelas de aventura de selva y de llano se habían escrito hasta entonces (1934), pero Zalamea Borda, al desnudarse en el texto, nos da una visión más íntegra, otorgándo al paisaje una perspectiva interior, inédita hasta entonces. Hay en la prosa del autor bogotano un viento que remueve las palabras y las pone a viajar desesperadas en un remolino de visiones. No hay un plan, un objetivo, una moral, a través de los cuales el novelista quiera mostrarnos un problema social o sus remedios posibles. Osorio Lizarazo era un biólogo de la novela; como un científico nos mostraba una situación social en forma descarnada y gritaba en contra de la injusticia haciendo sufrir y llorar al lector, convertido en monja de la caridad. En cambio Zalamea nos habla de la muerte y del amor sin recurrir a tesis o lamentos. Así son las cosas, nos dice, y lo que hace es abrir su alma a quienes queran acompañarlo por las regiones del olvido.


Ciertos lugares comunes podrían tentarnos a tratar de hacer una clasificación, una taxonomía de esta obra. Es absurdo decir, como suele decirse siempre, que abre un nuevo camino para la literatura del continente, siendo la primera obra “universal”. Tomás Carrasquilla se encerró en su mundo antioqueño y es tan “universal” como otros que se lo propusieron. La María de Isaacs hizo llorar a nuestras bisabuelas, pero hay algo allí imperecedero que aún nos alumbra. Osorio Lizarazo era un cirujano de la urbe bogotana y hasta mejor que el promocionado Roberto Arlt, según nos dice Ernesto Volkening, y cual cirujano es tan “universal” como un curandero.


Cuatro años a bordo de mí mismo no es precursora de nada, ni abre caminos ni precede a la obra de Garcia Márquez, a quien descubrió como cuentista en el suplemento literario de El Espectador, a finales de la década de los cuarenta. El hecho de que Zalamea haya escrito esta novela a los veinticinco años no agrega ni quita nada a su testimonio y no desmerece por las posturas que se observan durante su lectura. Por ejemplo, las mujeres aquí son todavía lejanas, de music-hall, como las de Vargas Vila, que murió, según dicen, célibe, después de redactar treinta novelas sobre el acto sexual. Esta es impúber. pero pese a todo está más cercana a nosotros que otras nuevas de autores jóvenes en donde se nos quiere creer que el coito es un fenómeno contemporáneo. Zalamea nos escribe una larga excitacion sexual de trescientas páginas y llega hasta decir cosas como ésta: “nunca la estadística se ha ocupado de saber qué cantidad inútil de semen se vierte diariamente en el mundo bentro de las rojas vaginas estériles y devoradoras”.


Veinte años antes de que se fundara Mito (la revista de Jorge Gaitán Durán), Zalamea escribió esta obra anticipada y después calló (y cayó) en el periodismo. Su caso, como el de muchos otros talentos que no huyeron de las guerras terribles de Colombia, es típico, pues triturado por el bonete. el librillo y el cuajar de la Atenas Suramericana, murió en 1963, añorando a esta costa extraña y lejana que para los andinos sólo será una obsesión de tierra fría.


Sabado. Unomasuno. Ciudad de Mexico. 1984

* El centenario fue este 15 de noviembre de 2007
-------
Eduardo Zalamea Borda. Cuatro años a bordo de mi mismo. Diario de los Cinco Sentidos. Editorial Bedout. Medellín, 1984, 303 pp.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading?
I'm trying

to determine if its a problem on my end or if it's the blog.
Any feedback would be greatly appreciated.

Here is my webpage - cellestytv.com

Anónimo dijo...

I simply wished to thank

you very much once more. I'm not certain what I could possibly have done in the absence of the actual thoughts shared by you on

such a field. It truly was a very horrifying

situation in my opinion, nevertheless being able to

see this expert style you dealt with it

made me to jump with delight. I'm just thankful for your information as
well as believe

you comprehend what a powerful job you were accomplishing educating most
people using a blog. I am sure you have never met any of us.


Here is my homepage - Darkv.Dartybox-News.fr

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I really assume this website needs

far more consideration. I’ll in all probability be once

more to read way more, thanks for that info.

Also visit my blog post: toppflat.exaspidean.guynes.nkat.forum.mythem.es

Anónimo dijo...

Hey just wanted to give you a quick heads up.

The text in your

article seem to be running off the screen in Chrome.
I'm not sure if this is a

format issue or something to do with browser compatibility but I thought I'd post to let you
know. The layout look great though! Hope you get

the issue resolved soon. Kudos

Here is my web blog: http://wikigezi.org

Anónimo dijo...

This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and

look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I have shared

your website in my social networks!

My blog post Albox

Anónimo dijo...

You made some decent points there. I looked on the internet for the

subject and found most persons will consent
with

your site.

My blog post :: rafa.ninehub.com

Anónimo dijo...

I think this is among the so much important

information for me. And i am glad reading your article.
But should observation on few basic things, The

site taste is great, the articles is in reality nice :
D. Good process, cheers

My webpage markmeup.org

Anónimo dijo...

There are definitely a whole lot of particulars like that to take into consideration.
That could

be a great level to carry up. I supply the thoughts above as

basic inspiration but clearly there are questions just like the one you

bring up where an important factor

will likely be working in sincere good faith. I

don?t know if greatest practices have emerged around issues like that,
however I am sure that your job is clearly recognized as a good game.
Both boys

and girls really feel the affect of only a
second’s

pleasure, for the rest of their lives.

Visit my webpage - Nyam.Com.ua

Anónimo dijo...

I appreciate, cause I found exactly what I was looking
for. You've ended my four day long hunt! God

Bless you man. Have a nice day. Bye

Feel free to visit my website - http://www.authenticlinks.com/Sports/利用者amirabarnes1977-valeforpedia/

Anónimo dijo...

You made some decent points there. I seemed on the
web for the difficulty and located most individuals will

go along with together with your website.

my web blog ... http://peterfychung.com

Anónimo dijo...

Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any
tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

Also visit my weblog; disisanfield.blogspot.com

Anónimo dijo...

very nice submit, i certainly love this website,

carry on it

Also visit my weblog ... http://santabsocial.com

Anónimo dijo...

It’s really a nice and useful piece of information.

I’m glad that you shared this

helpful info with us. Please keep us informed like this. Thank you
for

sharing.

my web site Educacionfinancieraparatodos.Com

Anónimo dijo...

I have been exploring for a little for any high quality articles
or blog posts

on this sort of area . Exploring in Yahoo I at
last stumbled upon this web site. Reading this

info So i’m happy to convey that I have an incredibly good uncanny feeling
I

discovered just what I needed. I most certainly will make certain to don’t
forget this web

site and give it a glance regularly.

Here is my website; http://Www.Ceconsult.hu/wiki/index.php?title=You_Can_Effectively_In_Order_To_Spain_And_Remain