lunes, 5 de enero de 2009

EL FUNERAL DEL SEÑOR DE LOS CIELOS


Por Eduardo García Aguilar

(Excélsior. México. 04-Ene-2009.Café París)

Yo estuve en Guamuchilito, Sinaloa, en el entierro del tenebroso Señor de los cielos el 11 de julio de 1997. Su cuerpo cruzó por la noche el enorme portalón de la hacienda familiar en una carroza de la funeraria Emaús y, de inmediato, decenas de familiares y protegidos entraron para asistir al último homenaje, en automóviles último modelo los más ricos y a pie los más pobres.

En un exuberante Lincoln color crema pasaron primero la matriarca Aurora y sus hermanas y más tarde, a pie, la tía María Juana y el cuñado Candelario, mientras la servidumbre ingresaba enormes recipientes llenos de carne, víveres, refrescos y otras viandas deliciosas para ofrecer a los invitados en la larga y tensa velada fúnebre.

Un gordo muchacho de botas rancheras y camisa estrafalaria que vendía pan en las calles de Culiacán, y por esas fechas ya era lugarteniente de la familia, organizaba la entrada de la gente y furioso observó a los periodistas que se aglutinaban junto al portalón de la Hacienda esgrimiendo sus cámaras y micrófonos.

Los incrédulos deseaban comprobar que el cuerpo del narco estaba ahí después de errar una semana de un lado para otro con su cara desfigurada, rictus espeluznante, corbata y traje oscuro. El implacable narco, jefe del cártel de Juárez, cuya identidad había sido confirmada por las autoridades, lo que no era por supuesto ninguna garantía, había muerto en misteriosas circunstancias luego de una cirugía plástica y una liposucción en un hospital de México, Distrito Federal.

Su cadáver había sido trasladado bajo una identidad falsa a Culiacán, pero su cuerpo fue “confiscado” por la policía antinarcóticos y devuelto a México, donde permaneció una semana en la morgue, mientras la agencia antidrogas estadunidense, DEA, y el gobierno polemizaban sobre su verdadera identidad y le hacían un examen genético.

Buscado durante años por el FBI, la Interpol y la policía mexicana, no se conocía su verdadero rostro ni la magnitud de su inmensa fortuna. Convertido en el enemigo público número uno, ganó su apodo celestial por su vasto imperio aéreo para introducir cocaína colombiana a Estados Unidos. Así, el joven capo, alto, blanco y de cabello claro, güero como se dice en México, se había convertido en personaje incómodo por sus complicidades en los medios políticos y en el Ejército, pues uno de sus generales, el zar antidrogas mismo, Jesús Gutiérrez Rebollo, trabajaba para él antes de ser destituido y encarcelado.

En Guamuchilito construyó una iglesia y una escuela y los vecinos nos decían que la matriarca Aurora y sus hijos dominaban la economía regional con sus temidos escoltas que cruzaban calles y carreteras, en su autos Cherokee y Lincoln último modelo, armados hasta los dientes.

Se había salvado de milagro de un atentado en el restaurante Bali Hai en la capital y vivía a salto de mata, pero siempre lograba escapar de las emboscadas con la complicidad de los policías como un héroe de película del Far West.

El cadáver del capo estaba en una sala a la entrada de la casa entre coronas mortuorias y por un momento el féretro tuvo abierta una escotilla hacia su rostro. Intenté entrar varias veces pero los familiares y doña Aurora la matriarca me lo impedían. Ningún extraño podía acercarse a ver su rostro maquillado.

Afuera la tensión reinaba, pues se decía que toda la zona estaba rodeada. Kilómetros a la redonda fuerzas especiales garantizaban la seguridad hasta el entierro y facilitaban el paso de los mafiosos y los deudos, por lo que los miembros de la prensa mexicana y de las agencias internacionales y las televisoras del mundo entero servíamos de escudo a la familia.

Allí pasamos la noche y el día siguiente y el otro esperando el entierro mientras las muchachas que organizaban la comida en amplias mesas bajo impecables toldos de recepción coqueteaban con los periodistas. Incluso sobrinas, hermanas, primas y otros familiares del capo empezaron a conversar y a intercambiar con los extraños que esperaban con cámaras, grabadoras, micrófonos o libretas de apuntes.

Al amanecer aquello parecía el alba desnuda después de una interminable fiesta feliniana. Nos levantamos de las sillas y con los ojos todavía agotados por el semisueño o el insomnio pasamos a picar algo en las mesas repletas de deliciosas carnitas, caldos, sopas, nopalitos, taquitos, frijolitos y jugos. Ya éramos familiares de la finca, deudos oficiales del capo. Incluso algunos periodistas jugaban futbolito en un extremo. Se decía que de un momento para otro podía entrar alguna policía enemiga. El cielo norteño y el campo recobraron la calma ancestral. El ganado pastaba en las inmediaciones. Una serpiente se escurrió entre la maleza. Un asno rebuznó en sonido estéreo.

Y hacia mediodía ocurrió la gran ceremonia fúnebre. En un amplio patio, atrás de la casona, la muchedumbre estaba alerta. Había más periodistas que deudos. El ataúd salió al fin de la casa y fue conducido hacia un mausoleo familiar, donde un cura oficiaba ceremonia y rociaba agua bendita. La madre, las hermanas, las sobrinas lloraban como plañideras helénicas.

¿Sería todo esto una gran comedia, la más espectacular tragedia representada por soberbios actores? ¿Yacería de verdad dentro del ataúd algún cadáver, o no sería acaso un simple muñeco de cera? ¿Sería de verdad el cuerpo del temido capo Señor de los cielos? ¿Estaríamos presenciando una gran mascarada? ¿Serían ciertas tantas lágrimas ? ¿Actuaríamos de extras en una nueva versión de la legendaria película de Francis Ford Coppola,El Padrino?

Al final, el ataúd del Señor de los cielos entró a tierra y todo terminó como por encanto. Ya en Cualiacán, por la tarde, bajo el sol canicular, fui a la capilla del santo Jesús Malverde, el milagroso santo de los sicarios y los narcos y compré un collar amuleto con el rostro del forajido bigotón enmarcado en cuero. El mismo que me protege años después a la hora de escribir sobre narcos. ¿No será él también el santo de los escritores?

38 comentarios:

Sara dijo...

el señor de los cielos fascinante tu historia y tu que opinas vivo o muerto? capaz que vive en paris...

living_mylastdayz dijo...

pues ami me encanta su historia y si vive de alguna forma en la mente de muchos ke saben su historia mis respetos para ese hombre

Anónimo dijo...

Porsupuesto k vive no creo k alguien k lucho contra tanto aya muerto tan fasil

mar dijo...

siendo tan inteligente, me parece que no pudo exponerse de esa manera tan tonta, pero pues todo es posible, creo que si esta vivo es un genio y de cierto modo me gustaria, ya que se arriesgo tanto y tantas veces que tal vez tenga el derecho a ser feliz, y si hay q juzgar pues Dios es el que tiene la ultima palabra

Anónimo dijo...

Pues si tienen razon. Aparte como es posible q la
Esposa y la hija.hayan desaparecido nada mas asi.. Sin la ayuda d nadie no es posible...

Anónimo dijo...

Q ridicules es la historia ficion peor contada q e visto n mi vida q muerto va a estar sabe q pendejo era el muertito ese narco lo tiene los EU poniendo dedo el q pusieron en su lugar se v q tenia como 2anos d muerto si asta un ciego lo veia y la madre d este senor mira loq hace el dinero q asta la viejita le solapaba sus delitos no cabe duda q el dinero compra todo asta una mama disque catolica si como no?mafia amigos? Desde la fifa asta el vaticano jamas c va a terminar el unico consuelo q m queda esque para dios no hay narcos ni politicos ni madres alcaguetas ni ambiciosas atrabar bien y cero problemas con dios la ley pobres pero libres y vivos sorry yo nomas digo

Anónimo dijo...

Laverdad a mi en lo personal no me interesaban las historias de narcotraficantes pero al ver la historia basada en en tv.me intereso tanto que lo empecé a buscar en la biografía de el para poder entender mas la vida de el señor de los cielos me encantó creo que nadie lo a podido igualar

Anónimo dijo...

Me encararía que viviera

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tigo y no esque rsye de acuerdo con lo que esta ahora en méxico pero el era muy diferente a todos los narcos de ahora

Anónimo dijo...

Ami en lo personal, no me gusta nada lo del narcotrafico .... se me hace algo in humano, y ademas el que maten a gente inocente ... que culpa tenemos los Mexicanos de sus arguendes. Pero pues si asta los mismos presidentes le ayudaron, y de que este muerto lo dudo el anda por ahi disfrutando del dinero que hizo, con su familia.

Anónimo dijo...

Era un carbon chingon lo sigue siendo se burlo de la dea esta Vivo q Siga en el cielo I moviendo La merka

Anónimo dijo...

Sin comentario ....yo creo ke cada kien puede creer lo ke le de su rregalada gana

Anónimo dijo...

ver esas historias de narcos, ver que por años no les pasa nada y todo lo que hacen por tener el poder, como viven, lo inteligentes que son y sobretodo ver la realidad del gobierno corrupto que les ayuda en todo .. es muy triste , si, son emosionantes sus historias pero aunque ayuden a la gente no dejan de ser personas malas y despiadadas.. Dios los perdone.

Anónimo dijo...

A mi me guta su historia

Anónimo dijo...

El es perron bien echo y lo segira siendo nadie le yegara y todos quedremos ser como el arriba el senor delos cielos.

Anónimo dijo...

TE MADRE, SABIA MUY BIEN COMO HACER SUS NEGOCIOS Y SI ESTA VIVO GUE BUEN CABRON

Anónimo dijo...

Pues ami me intereso su historia pero Que paso con la esposa

Anónimo dijo...

yo digo que este cabron esta vivo y anda trabajando con el chapo no creo que tan chingon que se iso y tan rara su muerte pero tambien ai cosas que nadien mas sabe mas que los que estavan ai

Anónimo dijo...

Ya callensen.

Anónimo dijo...

Yo pienso que todos ablan que el murio oh no pero el podria estar vivo ise estara riendo de todos ya que el burlo ala tribulacion. Enterera pero esa es mi bersion piensenlo.....

Anónimo dijo...

Si los narcos fueran lo que tu dices Que esperamos de nuestros gobiernos que no asen nada por acabar con la pobresa mas sin embargo que asen quitarles mas a los pobres que a los Ricos poreso como dices el senor de los cielos se puso a todos de guaraches gobierno mexicano y estadounidenses y el senor de los cielos asi como hiso fortuna supo des prenderse y darles a pobres lo que los presidente y altos funcionaros no hiciero si no lo contrario se llenaron las bolsas de dinero tanto ellos como familiares y a llegados papa asi que vivas los narcos que se desprende de lo que tienen para darles a los mas necesitado que eso les sirva de ejemplo a nuestros presidentes y autoridades en general e dicho Que viva el senor de los cielos despues de muerto si. Es que lo esta porque si al presidente,gobierno y autoridades se los puso de guarache y si sigiera vivo selos segiria poniendo de guaraches rendidos a sus pies papa y les daria como el decia dales fierro o sea muerte papa ok

Anónimo dijo...

Mira pendejo de mearda si no quieres leer o ver no te metas a esta biografia o pagina mural y vete mucho ala mearda pedazo de hombre marica ok

Anónimo dijo...

Mmm la verdad

Anónimo dijo...

El pendejo eres tú! Jajajaja!

Anónimo dijo...

Pues sinceramente el cadáver de esté señor narco, se ve más falso que las nalgas y las chiches postizas de Ninel Conde, y eso que se le nota a la vieja lo falso como a 10 kilómetros de distancia, esté señor a de vivir en suiza, allá los bancos aceptan dinero lavado y no te investigan nada.

Anónimo dijo...

Amado carrillo vive gentes...es un testigo protegido de USA con sueldo y todaa la cosaa

Anónimo dijo...

Pues la serie televisiva esta siendo todo un exito. ¿Que fue realmente lo que paso? Dificil saberlo. Como el dinero todo lo compra, es facil entonces creer en la version que todo fue -y es- algo montado y que el cadaver que fue sepultado NO es el del ¨señor de los cielos¨. Comparto la opinion de que Amado Carrillo Fuentes esta en algun lugar del mundo viviendo como rey sin pena ni gloria y disfrutando del mucho dinero que debe haberle quedado. Todos hemos oido versiones de que si les entregas la mayor parte del dinero que atesoraste en forma ilicita, y denuncias algunas cosas que a ellos convienen, te dejan en paz con una muy buena lana en la bolsa y con tu cirugia y un nuevo nombre en un lugar donde nadie te conoce y, ¡pues a gozar!

Anónimo dijo...

Personas estúpidas tanto las televisoras asiendo las nobelas de.personajes que solo con su mala leche y de mentes perbersas.siendo así solo para las telebisoras como telemundo o otra compañia solo se.aprobechan .y venden lo mas.fácil de.vender y lo malo de todo es que hay personas que sueñan y quieren copiar alos personajes de sus nobelas de narcos. Como si no estubiera ya mal la sociedad haber por que no han echo una novela de un ficico que tal la.novelas del inbentor.de el teléfono o la luz. Así. Las personas también soñarian con ser inbentores.y no solo narcos y de jar de estar chingando un país

Anónimo dijo...

¡Muy interesantes todos los comentarios!
El Sr. Amado Carrillo fue un hombre de empresa. Un hombre de negocios, fuera de la ley, pero empresario al fin.

Anónimo dijo...

un perron

Anónimo dijo...

Era perro el vato

Anónimo dijo...

Se imaginan como seria Mexico si lo que el hizo con las drogas lo hubiese hecho para bien y beneficio de el pais, con todo el intelecto que el posee Mexico no fuese conocido por los crimenes si no por las cosas buenas que el hubiese desarrollado y a la vez hacer que los politicos hagan las cosas como deben ser y no como ahora que no les creemos nada y aun asi siguen en lo mismo, pero todo llega a su fin en el debido momento, no antes ni despues.

Anónimo dijo...

yo pienso q ese compan todavia estate vivo q cabron

Anónimo dijo...

Me parece interesante documentarse sobre estas historias de GRANDES GENIOS los etiquetaria ...... si usaran esa genialidad para combatir un poco los problemas sociales que existen en nuestro pais; otro gallo cantaría. Ahora para saber si vive o esta muerto; solo el y su familia lo sabes. Ya sabemos que hay muchas mentiras en este planeta.

Anónimo dijo...

Esta vivo el compa arre

Anónimo dijo...

SE LA LLEVO EL TURCO

Anónimo dijo...

Pues no era inventor... tenia ingenio para la maña y arriba sinaloa y el señor de los cielos, que de seguro ya ha de haber pasado por ensima de nuestras cabezas un sin fin de veces porque Amado Carrilo sigue vivito y coleando lo mas seguro.

Anónimo dijo...

La verdad era un delinquent e que al menos lo decia pero hay muchos politicos Peres que el senor de los cielos y Nadine los senala con el de do