Por Eduardo García Aguilar
El maestro y
Margarita de Mijail Bulgákov es una de las novelas más notables del siglo XX y su lectura nos muestra hasta donde puede llegar
el género que practicaron Balzac, Marcel Proust, Malcolm Lowry y Thomas Mann,
entre muchos otros autores.
La novela fue
publicada veintiséis años después de la muerte del autor nacido en Kiev y desde entonces viaja
libre por el cosmos de la historia literaria contemporánea, intacta y cada
vez más brillante,
convertida en un cometa dotado de múltiples estelas. Bulgákov (1891-1940), que
vivió durante los tiempos
del régimen estalinista en la Unión Soviética, tuvo gran éxito inicial como dramaturgo, pero
luego las intrigas de sus colegas burócratas, que desconfiaban de él por su libertad y su forma de
escribir, lo condenaron al más frío ostracismo y a ser un escribano fantasma que redactaba por encargo para
otros.
Durante más de una década
escribió esta novela genial con la certeza de que nunca sería publicada, pues
todas las puertas de las editoriales de su país le estaban cerradas, debido a que censores y comités
editoriales gubernamentales solo autorizaban obras realistas, con mensaje y
moraleja, acordes con la estética oficial en boga.
Bulgákov vivió el ostracismo en
calma y permanecía día a día en su casa leyendo y escribiendo, y recibiendo a algunos amigos cercanos
a quienes contaba la ardua tarea de su empresa literaria póstuma. Así pudo cincelar con
cuidado cada uno de sus capítulos y elaborar varias versiones que corrigió hasta el último día de su existencia.
La novela,
relacionada con el Fausto de Goethe y el mito mefistofélico, relata la llegada
a Moscú del demonio, encarnado en un experto en magia negra que desquicia todo
durante su estadía en la capital rusa. Gracias a sus artimañas demoniacas logra presentar un espectáculo en un teatro
oficial moscovita donde el público se ve involucrado en las más extrañas ocurrencias.
Al mismo tiempo la
novela relata de manera paralela el viacrucis de Cristo y los arrepentimientos
del procurador Poncio Pilatos, narrados
por el maestro, un escritor loco y auténtico que ama la literatura y es amado a
su vez por Margarita, mujer que deja todo por amor, vende su alma al demonio y
salva parte del manuscrito incinerado que termina convirtiéndose en un delirio
encarnado.
El maestro es un
alter ego de Bulgákov que sufre las consecuencias de dar rienda suelta a la imaginación y se aparta de las
instrucciones oficiales exigidas por el régimen literario que imponen los
escribanos serviles al poder. Y a su vez la novela es un objeto libre donde
suceden las cosas más inverosímiles, explayandose a través de los milenios y en el mismo espacio cósmico. Es una
incesante caja de pandora o una lámpara de aladino donde todo es posible.
Bulgákov se venga de
todos sus rivales, a quienes caricaturiza en los diversos avatares novelescos y
muchos de ellos mueren en circunstancias rocambolescas o terminan internados en
el hospital siquiátrico, uno de los centros de condena preferidos del poder soviético al lado
de los campamentos lejanos del Gulag, situados en las estepas siberianas a
donde son desterrados disidentes y malpensantes.
Todo escritor de
novelas debería leer El maestro y Margarita como un ejemplo sorberbio de los poderes de
la ficción y de las técnicas libertarias de una máquina narrativa comparable a la que actúa en las sucesivas
historias contadas por Cervantes en El Quijote de la Mancha a través de una
fascinante experiencia de montaña rusa que nunca deja de sorprender y girar hasta el infinito.
La novela nos
describe con detalle la vida cotidiana moscovita en tiempos de Stalin y a la
vez, por medio de un magistral contrapunteo estilístico, nos lleva a los
tiempos bíblicos y a presenciar en primera fila la condena y el viacrucis de Cristo,
así como el destino del
traidor Judas.
Todo es pues posible
en esta caja de maravillas dotada de eficaces espejos donde ocurren
decapitaciones absurdas, vuelos de brujas, incendios, desapariciones y
apariciones fantasmales, transmutaciones, viajes astrales y escenas de ilusionismo
desbocadas en medio de las más bella historia de amor y de fe en la literatura.
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Publicado en La Patria. Manizales. Cololmbia. 21 de noviembre de 2021.