Por Eduardo García Aguilar
Todos
los libros del narrador peruano Jaime Bayly son divertidos y muy bien
narrados, llenos de humor, peripecias increíbles y un conocimiento
profundo de las taras y virtudes de la comedia latinoamericana, sus
castas, clases, miserias y arribismos, mentiras, picardías, farsas y
virtudes secretas.
Bayly
es efectivo en sus novelas que se leen con placer y nos hacen
desternillar de risa y a veces hasta llorar, pues es un irreverente, un
rebelde que no teme destruir mitos o burlarse de sí mismo,
su familia, su país y su clase. Es también muy odiado por sus payasadas y
muchos críticos dicen que es un autor de segunda.
Ahora publica la novela Los genios (Galaxia Gutenberg, Madrid, 2023), donde los
personajes y protagonistas son reales y algunos de ellos están vivos
y pertenecen a la leyenda literaria del boom latinoamericano,
movimiento que estalló en los años sesenta del siglo pasado impulsado
por la agente literaria catalana Carmen Balcells.
La
historia se centra en uno de los episodios centrales de la historia del
boom: el terrible puñetazo que Mario Vargas Llosa le
propinó a su amigo Gabriel García Márquez en México en 1976. Ambos
habían ganado el prestigioso premio Rómulo Gallegos y el destino los llevó a convertirse en galardonados con el Premio Nobel.
Vargas
Llosa, nacido en 1936, es nueve años menor que el colombiano y desde que
se conocieron se convirtieron en amigos y admiradores mutuos,
como lo atestigua la correspondencia que sostuvieron en los tiempos de
su idilio. Vargas
Llosa saltó a la fama y la gloria mundial antes que García Márquez, ya
que con poco más de treinta años publicó varias obras maestras que
circularon por el mundo como La ciudad y los perros, La casa verde,
Conversación en la catedral y Pantaleón y las visitadoras, entre otras. Apuesto
como un galán cinematográfico de estirpe holywoodense, el peruano
brillaba en todo como un rey Midas.
El
joven nativo de Arequipa escribió el primer gran libro sobre García
Márquez bajo el título de Historia de un deicidio, que después del
puñetazo evitó reeditar. García
Márquez saltó poco después a la gloria con su gran novela y en un abrir
y cerrar de ojos recibió la
consagración unánime de la crítica mundial, superando en prestigio a su
joven
amigo. Como por acto de magia el escritor que escarbó en basuras
parisinas para calmar el hambre y tocaba y cantaba en bares para ganar
unas monedas, se volvió millonario, magnate
codeado con reyes, dictadores, presidentes y multimillonarios.
Ambos
fueron vecinos en Barcelona, a donde llegaron convencidos por Ballcells
para escribir sus nuevas obras y solidificar el boom, cuando la capital
catalana era un centro editorial clave de hispanoamérica. Ambas
parejas eran tan amigas, que Gonzalo, el hijo de Vargas Llosa, fue
apadrinado por el colombiano, o sea que los autores además de amigos,
eran compadres. Las esposas, Mercedes y Patricia, tenían talento para los
negocios y cuidaban con celo la vida cotidiana de los dos "genios".
Todo
ocurrió tan rápido, que la gloria
mundial de ambos parecía salida de las leyendas mágicas o de las páginas
de la novela El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald. Autos de lujo,
viajes por el mundo, recepciones apoteósicas, homenajes, millones de
libros vendidos, películas basadas en sus historias.
Pero
poco a poco aquel idilio amistoso de
Barcelona se resquebrajó, primero por razones políticas, ya que
García Márquez siguió apoyando la revolución cubana y a su amigo Fidel
Castro, mientras Vargas
Llosa viró a la derecha y se alejó de la Revolución cubana en la que
creía antes. Y al mismo tiempo la cizaña llegó también por razones
personales que condujeron al legendario puñetazo público de México dado
por Vargas Llosa al colombiano mientras gritaba ante la prensa que era
por "lo que le había hecho a Patricia".
¿Qué fue lo que Gabo le hizo a la bella Patricia Llosa, prima hermana del cadete, chica entonces
de 29 años de edad y con tres hijos, recién abandonada por Vargas
Llosa, quien se había fugado con una joven modelo peruana?
El suceso del puñetazo de México y sus razones
ocultas es el tema central de esta trepidante novela que usa como
pretexto el misterio para desmontar al boom con sus estrellas y figuras
laterales y bajar de sus pedestales a los dos Nobel, a quienes desnuda
de manera implacable con la irreverencia que caracteriza a Bayly.
Bayly
revisa la historia completa: la boda del peruano con su tía política,
el abandono de ésta por amor a su prima Patricia y la escandalosa boda
limeña. Esos
episodios los reveló también la propia Julia Urquidi en su libro Lo
que varguitas no dijo (1983) y a su vez
Vargas Llosa cuenta el episodio en La tía Julia y el escribidor (1977),
por lo que son acontecimientos públicos y Bayly solo retoma
las historias y las arma de otra manera.
Ahora
que está en auge la novela autobiográfica en casi todo el mundo, Bayly
aprovechó la oportunidad del escándalo de Vargas Llosa con Isabel
Preysler para publicar esta historia que trabaja desde hace mucho
tiempo, entrevistando a decenas de amigos de ambos autores y
revisando como detective la prensa y las versiones sobre el caso.
Los
genios es una comedia de la picaresca latinoamericana, pero nos sirve
para recapitular una parte de la historia literaria y política de nuestro
continente y ver con otra perspectiva
lo que el tiempo implacable se llevó.
----
Publicado en La Patria. Manizales. Colombia. Domingo 6 de agosto de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario